Un proyecto de Investigación social y cultural:
¿Qué pasiones se mueven en la tardecita de domingo?
En el año 2013 , Carmen De los Santos creó esta propuesta de una sesión mensual en la tardecita de domingo.
Desde entonces, lo ha venido desarrollando acompañadoa en distintas etapas por diferentes amistades psicodramáticas.
Consiste en sesiones mensuales abiertas de Psicodrama para toda persona que desee participar sin tener saber previo. Un domingo al mes, a las 7 pm.
Carmen tomó como lectura de existentes, la dificultad de sobrellevar los domingos, una nostalgia o pena que tiñe el crepúsculo de ese atardecer, y decidió abrir sesiones como el creador del Psicodrama en sus inicios: sesiones abiertas para todo público.
Fue compartiendo esta experiencia con diferentes grupos de formación y así se fue creando un grupo pequeño de amistades del Psicodrama de Domingo, que antes de la contingencia sanitaria se abrió mensualmente de marzo a diciembre de cada año.
Por qué pasiones? Las pasiones son tomadas de la lectura de Baruch Spinoza, que Carmen viene realizando y que ya están integradas en el artefacto teórico metodológico que desarrolla desde 2005, llamado Instalación Spinoza.
Pasiones como composiciones de los afectos, afecciones que aumentan o disminuyen la potencia de actuar, así como las ideas sobre estas.
Psicodrama de Domingo trabaja desde estas singularidades y abre la imagen con los aportes que la investigación sobre Singularidad de la imagen y Configuraciones estéticas de mundo común, Carmen realizó.
En ese entramado de potencias, se ha ido configurando el Psicodrama de domingo, compartiendo y abriendo desde estas composiciones: potencia, pasiones, composición, imagen tiempo, sesiones abiertas.
La idea del proyecto es investigar desde estos modos de trabajo, qué pasiones mueve la tardecita de domingo como modo de recomposición social, de sostenimiento y de búsqueda de nuevas formas de existie en domingos.
A partir de 2016, se ha ido compartiendo la co-coordinación con psicodramatistas instalados y emergentes.
Actualmente, Carmen escribe sobre este trabajo que se ha compartido también en Congresos Iberoamericanos de Psicodrama (en Portugal con Pilar, Silvia y Pepi; en Costa Rica con el grupo Grafía; en Montevideo, con Pilar y Gervasio).
No se necesita un saber previo de Psicodrama ni tener continuidad: se puede participar en una de las jornadas o en todas. Solo lo que cuerpo y alma nos convoque en ese día.
PERSONA, la Compañía de Psicodrama y Artes Psicológicas, cuenta con un espacio destinado para el encuentro.
Sesiones con contribución a la gorra.
Se agradece la difusión y confirmación de participación