Carmen De Los Santos vive en Montevideo, es psicóloga, psicodramatista, psicoterapeuta y docente universitaria.  Tiene formación en Estudios culturales con mención en Imagen y Cultura Visual.  Su tesis de maestría: «Singularidad de la imagen en la obra del cineasta uruguayo Ferruccio Musitelli. Configuraciones estéticas de mundo común»  (ARCIS, Santiago de Chile) despliega estas temáticas. 
Hace docencia en los diferentes programas que funcionan en la compañía Persona /Compañía de Psicodrama y Artes Psicológicas.
Es Profesora Adjunta del Instituto de Psicología Clínica de Facultad de Psicología, docente e investigadora de la Universidad de la República desde 1992.
Trabaja en clínica psicológica con grupos terapéuticos y realiza cuidado de equipos de trabajo.
Desarrolla en la Universidad de la República, la práctica “Psicodrama: imágenes en la ciudad» con dos escenarios: 1. ECLIPSA (espacio clínico de potenciación social y afectiva): grupos con atención en psicodrama para estudiantes universitarios y 2. «Mnemosina en la ciudad” que instala situaciones de encuentro  y diálogo social, en espacios y sitios urbanos de conmemoración de memoria.
Creó y sostiene desde 2013 la investigación social “Psicodrama de Domingo: ¿qué pasiones se mueven en la tardecita de domingo?”.  
Dirigió la investigación que presentó para tesis de posgrado en FLACSO Uruguay, con el título: “Memorias compartidas y resistencia social. El Psicodrama y su transmisión en Uruguay entre 1973-1985”.

Presidió el 13 Congreso Iberoamericano de Psicodrama con sede en Montevideo, Uruguay (mayo, 2021).

Ha creado un espacio físico en Barrio Sur para estos proyectos y encuentros artístico-sociales, como son los Ágapes de Poesía y Psicodrama. Escribe y compone música. De oficio: restauradora de obras  de arte y bienes culturales.

díptico Carmen

Le gusta la amistad, el cine, la calle, leer, la poesía y la política. Su interés es la ética como composición de relaciones. Tiene su estudio en Barrio Sur. Comparte y co-crea situaciones sociales de elaboración temática (como lo es la investigación social, llamada Psicodrama en Domingo) y ágapes artísticos (Poesía y Psicodrama, política y psicodrama) así como promueve Conciertos Caseros.
La cooperación con músicos y poetas, gente amiga que tiene una desenvoltura artística, se desarrolla en frecuentes jornadas llamadas Vernáculas, desde el año 2003.
Con muchos de ellos compone Paisajes e Instalaciones para el trabajo social colectivo con personas. Auspicia las Instalaciones Sonoras y conciertos caseros del músico y compositor Fredy Pérez.
Dedica sus horas a la pasión de encontrarse con quienes comparte las pasiones alegres, esas que dan consistencia al encuentro.
El estudio de la composición de relaciones: formales y modales, es su esmero.
Actualmente escribe una publicación sobre la Instalación Spinoza, que formalizó en 2005 y tiene un amplio desarrollo cultural en el campo de los estudios culturales, didácticos y grupos terapéuticos. Y escribe Ensayos sobre Imagen, Cuerpo y Paisaje, con edición de archivo foto-videográfico.
Ha trabajado estrechamente con el cinematografista Ferruccio Musitelli, con quien registró muchas de las experiencias en grupos y colectivos entre 2008 y 2012 y a quien realizó extensas entrevistas en vivo, con auditorio. Mucho de ello está integrado en la tesis que desarrolló para el posgrado en Estudios Culturales (en proceso de publicación para su divulgación)
Asimismo trabajó en la organización del archivo de la obra gráfica del múltiple artista Antonio Pezzino, con quien compartió su transmisión de la espiritualidad en el arte, y con quien pudo conocer una cartografía de producciones artísticas y de oficios, en Uruguay. Con su viuda, Leticia Barrán, realizó un extenso trabajo de recuperación de archivo de la obra de Antonio,  y en conversaciones sobre el tema, desde el 2001 a 2013, se desprende también un próximo estudio ensayístico.
A la sabiduría de los mayores, a la potencia de los próximos, a las amigas y amigos de tantas experiencias y co-creaciones, a Ferruccio Musitelli que se fue en 2013 , al presente, se dedica este intento lúdico político de componer trazo social.