instalación Spinoza en el Museo de la Memoria
Montevideo, 2010.
Registro de documental Ahí, Ahora… Paisajes de Memoria
Registro videográfico: Ferruccio Musitelli
Convocatoria: Programa Cuerpo, GRAFÍA y Colectivo PAISAJES
Coordinación de proyecto: Carmen De Los Santos, con la cooperación de colectivos y grupos afines .
«Ahí, Ahora…», es un documental que narra la visita colectiva al Museo de la Memoria por diferentes personas y colectivos, donde trabajamos con un modo de diálogo social llamado Instalación Spinoza (un artefacto de escucha y escrituras en el que venimos investigando desde su concreción como tal en Montevideo, en 2004, y que trabaja la noción de Encuentro y Ética inspirada en en la obra del filósofo Baruch Spinoza) que en esta ocasión sirvió para recoger impresiones y resonancias de la visita.
Esta narración en material documental se produce en el encuentro de Ferruccio Musitelli con las ideas-acciones que venimos desarrollando, esta vez en el espacio del Museo de la Memoria.
La idea fue componer a través de una visita compartida (en este caso a un museo con esta temática particular) lo que un colectivo social puede instalar, a través de sus percepciones y resonancias, en la creación de un paisaje inmanente y singular.
En este conocimiento de este espacio urbano y de memoria creamos los propios paisajes que esta situación única compuso, a través de la provocación de la Instalación Spinoza.
Si consideramos el Paisaje como un Encuentro (de signos y sentidos) polifónico, artefacto articulatorio de voces y modos, así como un espacio mutante, con un narrador integrado, donde naturaleza, animalidad, humanidad y artificio no pueden ser pensados en modo aislado y producen un régimen de composición, entonces estamos ya, allí, en Paisajes en Movimiento.
sinopsis: «Ahí, Ahora…»
sobre la Instalación Spinoza...
«La Instalación Spinoza es parte de una serie de instalaciones artístico psicológicas (algunas formalizadas, como ésta, en el trabajo de investigación sobre términos, conceptos y temas que a través de los múltiples modos de aprender, se pueden producir). Dichas Instalaciones son creaciones propias: oída su provocación desde el cuerpo del arte contemporáneo y tomando provocaciones de las primeras vanguardias artísticas del XX que re instalaron discusiones fecundas con el Romanticismo, generamos instersección con las disciplinas sociales que también hacen cuerpo en nuestras prácticas.»
Esta serie, de la que cual la Instalación Spinoza es una de las más difundidas, reúne en líneas de composición al Psicodrama, las artes escénicas, el cine y la Multiplicación como filosofía ética que, en cartografías de diferentes proveniencias estéticas, posibilita crear espacios dialogantes: movimiento proveniente de la necesidad social y manifiesta de desarrollar el concepto de Encuentro como práctica de Escucha y Escritura.
Tomando el concepto de Instalación desde el territorio estético artístico y acuciada por los problemas de Escucha y Encuentro que las aulas de aprendizaje y la clínica social imprimían en mi hacer, fueron adviniendo estas posibilidades de espacio-encuentro en que hoy estoy investigando y que llamo Instalaciones sociales, Instalaciones clínicas y Paisajes en Movimiento.
(…) Aquello que intervenido por el paso humano, se transforma y sólo hay voz manifestante, si palabras y silencios conjugan una escucha. Y componen encuentro».
(parte del Manifiesto Instalacionista, de Carmen De Los Santos, Uy) – 2010-2015